Ví “Darfur Now”

    Y es un documental sólido, en términos generales. El tema es urgentísimo, sin lugar a dudas, tanto por su gravedad como por su “tempo”: es una masacre en directo. Para tener este sentido de inmediatez en una situación similar, tendríamos que ser las víctimas (o los victimarios). Yo recuerdo situaciones así: no, por suerte, la de ser directa víctima, sino la extraña circunstancia de saber lo que estaba pasando, aunque se suponía que no debería saberlo por mi edad.
   Hasta el momento este blog ha tenido sólo dos lectores, a quienes he respondido tarde y mal. Ambos son latinoamericanos (creo: si me equivoco, siéntanse totalmente bienvenidos), y como latinoamericanos saben sobre este tipo de tragedias.
   Aparte de lo obvio, la reflexión sobre la necesidad imperiosa de erradicar todo tipo de violación a los derechos humanos en este mundo en que vivimos, me llaman la atención dos cosas, tres, sobre este documental:

 Uno. Según Imbd, este largometraje fue rodado en 35mm y video de alta definición. La verdad, me pareció muy difícil, y hasta ocioso, diferenciar un formato del otro. Como un concurso mariguano “te apuesto una barra de chocolate …”

 Dos. Uno de los seis protagónicos, seis integrantes de un protagonismo colectivo, es el muchacho activista (mesero en su tiempo no-libre) y obviamente es gay. Hay una insinuación fuerte en un momento, además de sospechas a lo largo del metraje, pero aún así, es un dato omitido. En los demás personajes hay referencias claras a su circulo de afectos, pero no en él. ¿Porqué? ¿Distrae demasiado?

 Tres. La película narra dos triunfos en este desastre, ninguno de ellos decisivo: el proceso que llevó a la orden de arresto internacional, bajo el cargo de genocidio, de dos altos funcionarios del gobierno sudanés; y la promulgación de una ley mediante la cual el estado de california deja de contribuir económicamente con dicho gobierno. Para lograr dicha ley, el actor Don Cheadle mueve cielo y tierra, ayudado por George Clooney: en el momento de la firma de la ley, junto al activista del punto dos, está el gobernador, el mismísimo Arnold Schwartzenegger. Tres celebridades salvando a pobres tercermundistas.

Powered by ScribeFire.

Anuncios
Published in: on marzo 29, 2009 at 5:22 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://trincana.wordpress.com/2009/03/29/vi-darfur-now/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: